Vivir como un brasileiro

Por curiosidades de la vida, al subir al avión que me llevaba de vuelta a casa, de Moscow a Barcelona con escala en Köln (Alemania), cae en mis manos el periódico The Moscow News. Por fin una publicación en inglés… todo era en ruso y para mi, imposible de entender. Y me sorprende y llama la atención la columna de “Live like a Brazilian” que compara el nivel de vida de Brasil con el de Rusia; el primer y último país de mi ruta de vuelta al mundo.

Y en este artículo, bajo el subtitulo “porqué los hombres rusos están en el fondo de los paises BRICs cuando se trata de esperanza de vida (y no, no es solo por el vodka)“.

Los países BRIC es un concepto económico que agrupa los 4 países Brasil, China, India y Rusia. Y si bien podría parecer que India es el más pobre de ellos, en cuanto a la esperanza de vida, en Rusia es sólo de 59 años, en Brasil casi de 69, en India de 67 y en China de 71 (según este artículo).

Otra diferencia que apunta el artículo, y que puede parecer un detalles sin importancia, es que en Brasil el uso del casco para motocicletas y el cinturón de seguridad es obligatorio desde 1997 mientras que en Rusia… no.

Otra diferencia interesante, el 20% de hombres en Brasil fuma… en Rusia, el 70%!!!

Si Rusia había sido una gran potencia mundial en cuanto a atletas de élite, ahora, con una tasa de 30% de hombres rechazados del ejército por mala salud, ni siquiera quedó entre los 10 países con más medallas en las pasadas olimpíadas de invierno de Vancouver.

El artículo incluye un chiste fácil, diciendo que Brasil es el país del futuro… y siempre lo será. Pero si será un chiste o no, esto sólo el tiempo lo dirá.

One Reply to “Vivir como un brasileiro”

  1. “But on my return to Brazil, I picked up something I had not heard of before: lots of Brazilians are moving back from the U.S. to Brazil, where they see more economic opportunity.” – É verdade. Nosso futuro já está pertinho de ser presente. Estamos correndo pra lá:)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *