En el marco de la Escuela de verano del Doctorado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, he presentado algunas ideas y reflexiones de mi viaje de vuelta al mundo y mi experiencia personal. Un enriquecedor encuentro con los futuros doctores, hablando de su futuro profesional y la inserción laboral de este colectivo después de un largo proceso de investigación.
Primero, Anna Prades ha presentado un estudio de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, con algunos datos estadísticos sobre este tema, demostrando que los doctores, tienen una alta tasa de inserción laboral y con una remuneración mí¡s elevada que los titulados. Y desmentía enérgicamente (y con datos contrastados) el tópico que circula de que ahora en tiempos de crisis, “no servía de nada ir a la universidad“. Al contrario, ahora y siempre, los titulados tienen una mayor tasa de inserción laboral.
Y en el lado opuesto a una presentación genial, objetiva y contrastada, yo he expuesto mis vivencias, mis ideas y mis reflexiones de lo que creo que puede aportar una experiencia como un viaje así. Quizí¡s empezar hablando de la inserción laboral y decir que lo dejas todo y que te vas, no es el ejemplo mí¡s típico, pero si yo ya estaba convencido de las posibilidades que tenía un viaje así antes de partir (sino no me hubiera ido), ahora al volver, creo que todas estas posibilidades, competencias y habilidades adquiridas, son mucho mí¡s grandes de lo que podía imaginar.
Como no podía ser de otra manera, he terminado invitando a todos a abrir su propio blog y empezar a crear su perfil online, para generar su propia red de contactos.
Aquí la presentación que había preparado y que los doctorandos me han pedido que compartiera:
Se puede descargar en pdf.
Marta
Hola Francesc! T’he seguit força al llarg del teu viatge! Impressionant tot el que has fet! m’ha agradat molt el teu bloc. Benvingut :)