Els colors dels Andes

Tot i que crec que, “sota l’aigua no hi ha peles, ni banderes ni nacions“, hi ha banderes i banderes. En aquest cas, la Wiphala és la bandera que uneix al poble andí­, i que a mesura que avanço cap al nord i cap a les muntanyes, va apareixent més freqí¼entment. No delimita territoris ni nacions, tant sols persones i el seu contacte amb la terra. L’origen podria ser Inca o Aymara.

Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse del arcoiris blanco (kutukutu), en siete colores del arcoiris (kurmi), tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas, así­ mismo organizar la sociedad comunitaria y armónica de los andes:

* Rojo; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofí­a cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los amawtas.
* Naranja; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la mí¡s preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la prí¡ctica cultural de la juventud diní¡mica.
* Amarillo; representa la energí­a y fuerza (ch’ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del pacha-kama y pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la prí¡ctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
* Blanco; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del qullana marka sobre los andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologí­a, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armoní­a dentro la estructura comunitaria.
* Verde; representa la economí­a y la producción andina, es el sí­mbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, así­ mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
* Azul; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomí­a y la fí­sica, la organización socio económica, polí­tico y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
* Violeta; representa a la polí­tica y la ideologí­a andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los andes, el instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del paí­s.
Font: wikipedia

2 comments

  1. Iván

    UNITED COLOURS OF LIFE ;)

  2. francesc

    …around the world!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.