Futuro profesional de los doctorandos

En el marco de la Escuela de verano del Doctorado de Pedagogí­a de la Universidad de Barcelona, he presentado algunas ideas y reflexiones de mi viaje de vuelta al mundo y mi experiencia personal. Un enriquecedor encuentro con los futuros doctores, hablando de su futuro profesional y la inserción laboral de este colectivo después de un largo proceso de investigación.

Primero, Anna Prades ha presentado un estudio de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, con algunos datos estadí­sticos sobre este tema, demostrando que los doctores, tienen una alta tasa de inserción laboral y con una remuneración mí¡s elevada que los titulados. Y desmentí­a enérgicamente (y con datos contrastados) el tópico que circula de que ahora en tiempos de crisis, “no serví­a de nada ir a la universidad“. Al contrario, ahora y siempre, los titulados tienen una mayor tasa de inserción laboral.

Y en el lado opuesto a una presentación genial, objetiva y contrastada, yo he expuesto mis vivencias, mis ideas y mis reflexiones de lo que creo que puede aportar una experiencia como un viaje así­. Quizí¡s empezar hablando de la inserción laboral y decir que lo dejas todo y que te vas, no es el ejemplo mí¡s tí­pico, pero si yo ya estaba convencido de las posibilidades que tení­a un viaje así­ antes de partir (sino no me hubiera ido), ahora al volver, creo que todas estas posibilidades, competencias y habilidades adquiridas, son mucho mí¡s grandes de lo que podí­a imaginar.

Como no podí­a ser de otra manera, he terminado invitando a todos a abrir su propio blog y empezar a crear su perfil online, para generar su propia red de contactos.

Aquí­ la presentación que habí­a preparado y que los doctorandos me han pedido que compartiera:

Se puede descargar en pdf.

1 comment

  1. Marta

    Hola Francesc! T’he seguit força al llarg del teu viatge! Impressionant tot el que has fet! m’ha agradat molt el teu bloc. Benvingut :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.